Etiquetas

lunes, 24 de octubre de 2011

Alcoholismo


    El alcohol es una de las drogas legales más consumida y aceptada a nivel mundial. Como toda droga que se precie genera una dependencia, si su consumo es excesivo. La dependencia que provoca es conocida como alcoholismo. Este problema de salud pública está catalogado dentro de los Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas.



Este problema consta de las siguientes etapas:
  1. Consumo de riesgo: La persona incrementa la ingesta de alcohol y aumenta la frecuencia, así como tolerancia a esta droga. Aparecen lagunas mentales tras el consumo. El individuo  manifiesta un cambio en la actitud, volviéndose más irritable.
  2. Consumo dañino: La bebida se convierte en una necesidad; se manifiestan los signos del efecto del alcohol; el individuo se vuelve agresivo  y presenta una clara conducta antisocial, mayoritariamente en sus círculos más cercanos (familia, amigos...), y presenta resentimiento.
  3. Dependencia: Las intoxicaciones etílicas se vuelven cada vez más prolongadas. El individuo pierde la tolerancia al alcohol y sufre graves trastornos como alucinaciones o debilidad. El alcohólico apenas come y en él se produce un gran cambio de personalidad.
 Es en el consumo dañino y en la dependencia cuando hablamos de una enfermedad real.

Algunos de los síntomas que se presentan en el alcoholismo son:
  • Deseo intenso de beber sustancias alcohólicas
  • La capacidad para controlar el consumo de alcohol se ve mermada, ya sea para controlar la cantidad, como el inicio o fin de la ingesta
  • Continúa la ingesta de alcohol a pesar  de que el propio individuo, así como sus círculos cercanos, se percatan de las consecuencias de ese consumo masivo y desmesurado.
Diagnosticar la dependencia al alcohol:
   El personal sanitario tiene a su disposición una serie de cuestionarios estandarizados mediante los cuales puede evaluar el grado de dependencia a esta conocida droga. Alguna de las preguntas suelen ser: ¿Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?; ¿Ha sentido que debe dejar de beber?... Todo esto debe de estar acompañado por el examen físico del paciente. También es necesario que se hagan algunas de las siguientes pruebas diagnósticas: el examen de magnesio en sangre, el CSC o las pruebas de la función hepática.

 Los efectos del alcohol en nuestro organismo y conducta:



Grupos de apoyo:
  Existen numerosos grupos de ayuda para las personas alcohólicas, uno de los más conocidos es Alcohólicos  Anónimos (AA), el cual ofrece programas de apoyo a sus miembros mediante reuniones periódicas.


1 comentario:

  1. Realmente, creo que esta entrada igual que moitas outras publicadas neste blog, deixa moi claro o dañino que é o alcohol. Espero que estas entradas servan para axudar a moita xente a salir da cárcere que supón ser adicto.

    ResponderEliminar